20 toneladas de basura dejó carnaval Mil Tambores
Si bien el Carnaval de los Mil Tambores terminó el domingo a las 20.00 horas, ayer por la mañana todavía quedaban jóvenes deambulando por las playas de Valparaíso.
En la San Mateo, donde se realizan los famosos cuerpos pintados, se podían apreciar carpas, algunos grupos compartiendo vino y cervezas al ritmo de la guitarra y el djembe, y hasta lolos que, aprovechando el sol, se metieron al mar a nadar un rato. Sin embargo, la basura y el indescriptible olor a orina empañaban la situación como todos los años en que se ha realizado el evento.
A las 10.00 horas, los marinos se acercaron a los jóvenes para pedirles que colaboraran con la limpieza. "No hay problema que sigan compartiendo aquí en la playa, pero por favor recojan sus desechos y mantengan el orden", era la petición de los uniformados. Pero pocos se querían levantar y los 100 funcionarios de la municipalidad, fueron los que tuvieron que dedicarse a recoger los ecos de la fiesta.
Los más felices eso sí, eran Ernesto Chacana y sus amigos, quienes apoyando la labor de personal de Aseo, se organizaron para aprovechar de recoger todas las latas que pudieran encontrar en el camino.
"Haciendo dedo"
Los que ya habían decidido irse, caminaron por toda la avenida Altamirano "haciendo dedo" para intentar regresar a Santiago.
Pero casi nadie los tomaba en cuenta y tuvieron que aplicar plan B: "machetear". Así que como pudieron, los mochileros avanzaron hasta la avenida Errázuriz para pedir dinero y así poder abordar algún bus para su destino. El resto, que pretendía irse más rápido, llegó hasta la Subida Santos Ossa, en donde desde la bencinera Copec se pusieron a pedir que alguien los trasladara.
Una joven con dreadlocks estuvo por varias horas alzando su dedo pulgar mientras su pololo estaba sentado en el suelo cansado y aburrido. La suerte sólo le llegó a un rubio con cabello tomado. Un caballero que iba rumbo a la Capital en su Peugeot 206 se animó a llevarlo como copiloto. La joven y su pololo lo siguieron intentando.
En total, según indicaron los encargados del Aseo, se retiraron unas 20 toneladas de basura de este masivo evento en el que asistieron unas 20 mil personas. Ocho camiones estuvieron recolectando los desechos de las playas.
En la Subida Ecuador, donde también se juntó mucha basura, los vecinos no estaban tan contentos con el evento. Señalaron que el mal olor les amargó el inicio de semana y que durante la madrugada apenas pudieron dormir por las risas, algunas melodías y discusiones de parejas. En la Plaza Aníbal Pinto se repitió la tónica. J