Luterano e Italiano, los mejores del hándbol
lev
Luterano de Valparaíso se coronó campeón de la categoría adulto varones de la liga AHANVI (Asociación de Handball de Viña del Mar), al derrotar en un emocionante partido a Italiano BM de Villa Alemana por un estrecho marcador de 24-23. El pleito entre los dos mejores elencos de la Quinta Región se jugó ante cerca de 500 espectadores que se dieron cita en el Gimnasio Polideportivo Regional de Sausalito para presenciar la jornada final del balonmano local, que incluyó un total de siete compromisos en diferentes categorías.
El duelo más esperado del torneo respondió plenamente a las expectativas. Aunque en los primeros 20 minutos ninguno logró sacar más de dos goles de ventaja, en la recta final del primer tiempo Italiano BM pudo pasar adelante e irse al descanso 13-10 arriba, gracias fundamentalmente a los aportes de Maturana y Núñez, con cinco y cuatro goles, respectivamente.
Sin embargo, los porteños se demoraron poco en igualar el marcador en los primeros minutos del segundo lapso, aunque su esfuerzo no valdría de mucho pues los pupilos de Claudio Lira volverían a pasar adelante, llegando a quedar 21-17 arriba a falta de 10 minutos para el término. Luterano nuevamente remontó e igualó 23-23 cuando restaban poco más de dos minutos y luego alcanzaría la gloria con un gol de Frelijj a solo 1:28 minutos del final.
En el resumen final, el goleador del encuentro fue Chacana, de Luterano, con nueve tantos, seguido del mismo Frelijj, con ocho. Por Italiano, los más efectivos fueron Maturana, Núñez y Barros, todos con seis anotaciones.
Terminado el compromiso, uno de los entrenadores del campeón, Gonzalo Filippi, comentó que 'así es el hándbol, el marcador cambia muy rápido. Cuando estuvimos abajo teníamos confianza en revertirlo porque tenemos mejor plantel y estábamos mejor en lo físico. La clave fue que tengo un plantel variado que me da distintas opciones en ataque. Gracias a eso dimos vuelta el partido'. Por su parte, Francisco Chacana señaló que 'Italiano se preparó harto, nos planteó un 4-2 que nos tomó por sorpresa, pero supimos adaptarnos gracias a la experiencia que logramos en el Sudamericano de Brasil. Ese es el espíritu del equipo, jugar siempre a ganar'.
El jugador también tuvo palabras para destacar el marco de público que se vio en el Polideportivo, coincidiendo con quienes señalan que en la Quinta Región se juega actualmente el mejor hándbol de Chile. 'Se nota en las finales, donde estamos siempre. Lo que hace Italiano es muy bueno, Luterano también, Wanderers tiene una gran proyección… eso hace crecer nuestro hándbol y debe ser un remezón para la gente de Santiago'.
Por el lado de los derrotados, el técnico Claudio Lira dijo que 'cuando una final se define por un gol, quiere decir que pudo ser para cualquiera. Controlamos gran parte del partido, al final tuvimos una lesión y se nos acabó la bencina, pero creo que lo planteamos bien. Felicito a Luterano por el triunfo y esta final fue una muestra del espectáculo que da la Quinta Región en el balonmano'. J