Francisco Cubas lleva seis años arrendando una casa que está ubicada en la calle Yerbas Buenas 64, en Valparaíso. Sin embargo, desde que una noche le entraron a robar, no ha podido estar tranquilo y tuvo que mandar a pedir que le pusieran rejas en las puertas y ventanas, para evitar que la mala experiencia se repitiera.
Y para demostrar su descontento, con un plumón escribió en una pizarra: 'Así es la cosa... ladrones en las calles, nosotros tras las rejas. Gracias, señores políticos', la cual se puede apreciar en el balcón del segundo piso.
'Puse esa pizarra afuera del living porque llevo seis años viviendo aquí y antes no tenía rejas. Y entonces una noche, cuando estaba durmiendo aquí en mi casa, me entraron a robar y me sentí absolutamente vulnerado. Por eso le pedí al dueño que me enrejara la casa y para expresar el sentimiento, puse esa pizarra ', explica Cubas.
El mensaje de la pizarra ha llamado la atención de los transeúntes, puesto que es muy visible y porque no es primera vez que hay robos en el sector.
'Puse este mensaje como intervención más que de protesta, porque realmente es lamentable que ocurran este tipo de cosas en una calle tan concurrida como ésta. En la pizarra escribí sobre los políticos, pero la idea no es armar polémica, sino demostrar cómo afecta la calidad de vida, ya que nosotros, los vecinos, vivimos enrejados, mientras los delincuentes andan libres en las calles', comentó el afectado.
Pese a que al dueño de la casa no le gusta mucho la idea de que su arrendatario tenga puesta la pizarra, Francisco Cubas dice que está en su derecho.
'No me puso ningún problema para enrejar la casa y lo hizo inmediatamente cuando se lo pedí, pero a él no le parece que tenga puesta la pizarra, pero le dije que yo era el que vivía aquí y que bueno, es por el lamentable hecho que tuve que pasar. Me robaron una guitarra, el computador, el equipo de música, licor que también tenía... cosas a la rápida', manifestó Cubas.
Por ahora el joven no va a sacar el letrero, pues espera que las autoridades tomen conciencia de la situación y que los vecinos también estén más atentos para que no les ocurra a ellos. J