Juntan firmas contra el memorial de los nonatos
manuel lema
l La placa 'A la memoria de los niños asesinados antes de nacer', ubicada en la catedral de Valparaíso, por la avenida Pedro Montt, es un memorial que no deja indiferente a nadie. Por eso, cuando dos hombres se pusieron a trabajar en ella, cubriéndola completamente de blanco, varios pensaron que la iban a sacar.
Sin embargo, en esta oportunidad la intervención no era para sacarla o borrarla, sino más bien para restaurarla, según informaron desde la misma catedral, luego de que hace unos meses fuera objeto de un atentado con pintura negra, por parte de dos mujeres.
Eso sí, con la discusión sobre el aborto en la palestra, se ha polarizado también la opinión en torno al memorial. De hecho, un porteño llamado Andrés Santibáñez está desde hace varios meses recolectando firmas a través del sitio web Change.org para 'exigirle al alcalde Jorge Castro que saque el memorial'.
Las razones para solicitarlo, según indica la petición, son porque 'contiene un mensaje controversial respecto a un tema que es motivo de debate en la sociedad chilena: el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres incluyendo el derecho a la interrupción del embarazo no deseado'.
Hasta el momento ya van 500 firmas, las cuales en su mayoría han sido aportadas por mujeres que encuentran valorable la iniciativa.
El memorial ya ha sufrido atentados como el protagonizado por dos jóvenes estudiantes, una chilena y una norteamericana, que quedaron puestas a disposición del tribunal luego de ser sorprendidas pintando con un rodillo la placa y escribiendo las frases 'aborto legal' y 'educación sexual'.
La restauración de la placa estaría lista este fin de semana. En la catedral porteña esperan que no vuelva a sufrir ataques, sobre todo ahora que está en el tapete la discusión sobre la despenalización del aborto. J