Las trabajadoras no deben sentir culpa por retomar sus funciones laborales.
Miedo, tristeza e inseguridad son algunos de los sentimientos que suelen experimentar las madres trabajadoras, cuando deben regresar al empleo, luego de su periodo de postnatal. A las mujeres les resulta difícil tener que separarse de sus hijos, aunque los especialistas señalan que a medida que avanza el tiempo comienzan a acostumbrarse a la nueva rutina y sienten más seguridad.
El portal Elcomercio.pe entrega algunos consejos para enfrentar el regreso al trabajo luego de ser madre. Uno de los elementos centrales es contar con una persona de confianza que cuide del bebé y también evitar sentir culpa por tener ganas de regresar al trabajo, ya que ser una buena profesional no impide cumplir con el papel de madre.
También se debe buscar ayuda, en los primeros meses será difícil compatibilizar las labores domésticas con el trabajo, por lo que no hay que dudar en pedir más cooperación a la pareja o recurrir a la familia.
Un sondeo de Laborum.com estableció que a pesar de las dificultades un 66% de las madres trabajadoras no dejaría su empleo , si tuviese la oportunidad de hacerlo.
La encuesta incluyó a cerca de 400 mujeres trabajadoras con hijos. El 25,11% de ellas enfatiza que tiene que dejar de trabajar cuando se presenta un imprevisto con los hijos, porque no cuenta con asistencia de terceras personas.
Un 63% de las encuestadas aseguró que si bien es difícil complementar la maternidad con las actividades propias del trabajo, es posible compatibilizar la carrera laboral con la llegada de los hijos. Mientras que el 23% cree que no es viable con las condiciones laborales que mantiene hoy el país.
Para la mayoría, el tiempo que pasan con sus hijos no es suficiente por su jornada laboral. Un 38,25% de las madres afirma que sólo comparte con sus hijos durante el fin de semana. Otras se organizan de la mejor manera posible (30,68%) y tratan de buscar los espacios para estar con ellos durante los días laborales. El 13,94% de las mujeres dice que no alcanza a compartir, ya que sus horarios de trabajo son demasiado extensos. J