Los troles se renuevan: llegan 10 máquinas suizas
Lejos de morir, este tradicional medio de locomoción tiene ambiciosas metas para el futuro. Los planes anunciados por el nuevo gobierno para el transporte porteño entusiasman a sus operadores.
Entre las primeras palabras que aprende a decir un niño porteño está trole. Eso da cuenta de lo importantes que son estos vehículos para los habitantes de Valparaíso. Por algo son patrimoniales y por algo todavía son uno de los principales medios de transporte de la ciudad, aunque ello les pese a los amantes del petróleo.
Y si en el nuevo siglo debieron enfrentar una dura crisis económica, la empresa Trolebuses de Chile (sucesora de la Empresa de Transportes Colectivos del Estado, ETC, que quebró el año 2006) hoy está ad portas de recibir diez nuevas máquinas, provenientes de Suiza, lo que implica una inversión de $180 millones. Cada uno tiene un costo de $3 millones, a lo que se debe agregar el valor del traslado y el precio de internación y el IVA.
Juan Antonio Massai, gerente de la empresa, confirmó esta información que comenzó a circular la semana pasada por las redes sociales -viralizada por fanáticos de estos vehículos- y que tiene relación con el plan del Gobierno de Michelle Bachelet de integrar en un mismo sistema el metro, los troles y los ascensores. El proyecto implica organizar horarios, frecuencias y precios. Además incluye la construcción de una estación intermodal en la avenida Argentina.
"Son diez unidades nuevas para nosotros, pero son de segunda mano, de la empresa Suiza BBL, en la ciudad de Lucerna. Son del año "89, la marca comercial es MAW pero son buses de chasis Mercedes Benz, que están en perfecto estado de conservación y operativos. Están trabajando hasta el día de hoy en la ciudad de Lucerna. Estoy comprando diez de veinte, el resto seguirá funcionando hasta el 2016. Eso da cuenta que no son un desecho", destacó Massai.
Según explicó el ejecutivo de los troles, esta adquisición responde a un plan estratégico de la empresa. "Dimos inicio a un reemplazo de flota que no está en óptimas condiciones y al mismo tiempo sumamos. Con la llegada de estos vehículos vamos a dar de baja cuatro unidades. Y vamos a subir de 21 a 27 trolebuses", detalló el ejecutivo.
volver a pedro montt
Entre las primeras cincuenta medidas del gobierno de Michelle Bachelet está la integración de metro-troles-ascensores, lo que para Massai fue una señal importante para su empresa. "Significa que tenemos espacio para el crecimiento en el futuro cercano, 2014-2015, y teniendo esta nueva flota en óptimas condiciones nos deja en un pie para poder afrontar esta nueva situación", manifestó Massai.
La máquina de prueba llega en mayo. "Como el sistema depende de la electricidad y de un tendido aéreo, hay que hacer las pruebas para validarlo. Y si todo sale bien, los siguientes embarcos llegarían entre agosto y octubre. Así que en diciembre tendríamos las diez unidades operativas en Chile", adelantó.
Además de pasar a formar parte de este nuevo sistema integrado de transporte, las aspiraciones de la empresa de Trolebuses de Chile es volver a circular por Pedro Montt. Y los vehículos que llegan vendrían a ser parte de este recorrido (801), el mismo que fracasó por las presiones del gremio autobusero, cuando el año 2007 se realizó la licitación del transporte porteño y que le dio exclusividad a los buses eléctricos por la mencionada arteria.
"Con el anterior ministro de Transportes, Pedro Errázuriz, tuvimos varias conversaciones en donde solicitamos tener más participación en el transporte de Valparaíso. Luego vino el anuncio de la presidenta Bachelet, cuando era candidata, en que nombró la posibilidad de tener una consideración con el transporte patrimonial para integrarlo con Merval. Y desde que se instaló el nuevo Gobierno hemos estado en conversaciones con ellos. Estamos disponibles para participar en cualquier estudio", relató Massai.
proteger el patrimonio
La evaluación que Massai hace del sistema público de transportes de la ciudad es bastante crítica. "Tenemos las mismas calles desde hace 40 años. Todos los años entran al parque vehicular nacional 350 mil vehículos nuevos y la ciudad recibe un alto porcentaje. Tienes los autos particulares, taxis, colectivos, microbuses, trolebuses y buses de turismo circulando por las mismas vías. Claramente la ciudad está colapsada. No es sólo un problema del transporte público, es a todo nivel", argumentó.
Según Massai, cualquier decisión que se tome para terminar con dicha situación tiene que tomar en cuenta la condición patrimonial del Puerto. "Acá no sólo se deben tomar decisiones para conservar edificios y lugares históricos, sino que al mismo tiempo evaluar de qué forma se le puede entregar al casco histórico la cantidad necesaria de movilización, para que no sólo sea un lugar bonito, sino que también tenga una buena calidad de vida", dijo.
El sueño del gerente de Trolebuses es que en el casco histórico sólo funcionaran sistemas de transportes no contaminantes, "que en este caso son los trolebuses", enfatizó.
plan cultural
Trolebuses de Chile cuenta con 13 vehículos que son Monumento Nacional. El primero en ser declarado fue el 814 y luego el título se extendió a los demás, los mismos que están operativos desde 1945.
Por tal motivo, tienen un especial compromiso con el patrimonio de la ciudad. "La empresa tiene planes permanentes de activar temas culturales arriba de la flota de trolebuses, para que la comunidad reciba este baño cultural, con distintas disciplinas artísticas. Hay un historiador que permanentemente está comentando sobre los buses, tenemos músicos que hacen conciertos de cuerdas algo que no es tradicional en el transporte público. Actualmente hay un actor haciendo monólogos y esporádicamente se hacen obras de teatro y servicios de turismo", manifestó.
A pesar de la incorporación de las nuevas máquinas, los antiguos troles patrimoniales seguirán circulando.
"Con la llegada de estos vehículos vamos a subir la flota de 21 a 27 trolebuses". Pedro Massai, gerente de Trolebuses de Chile.
Además de recibir esta nueva flota de troles, la empresa también quiere mejorar los 13 que son Monumento Nacional, para tratar de alargarles la vida útiles desde el punto de vista de la electrónica. "Hay que pasar de un sistema electromecánico muy antiguo, del año "40, a electrónica del año 2014. Estamos bastante avanzados, trabajando en un proyecto con Corfo y tenemos varias sugerencias de ingenieros que nos han orientado. Ya está el anteproyecto que esperamos ponerlo en práctica durante este año para hacer las primeras pruebas. El financiamiento de estas actividades todavía no lo he evaluado, por ahora estamos abocados a la parte técnica", dijo Massai.
Mejorar los buses monumento